Con ellos, agrupados en un máximo de 25 niños y niñas, se trabajan aspectos como las aptitudes sociales, el ocio y el aumento de sus expectativas educativas, sociales y personales. Con esta Escuela de Verano se pretende fomentar la tendencia a la diversidad.
Las actividades se desarrollan de lunes a jueves durante dos horas diarias por las mañanas durante julio y agosto. Además de las sesiones semanales de refuerzo escolar y animación a la lectura se incluyen actividades lúdicas varias, como: deportes, juegos, talleres, gymkhanas, fiesta del agua, salidas y visitas.
Hay que destacar que se enseña a utilizar el diálogo como elemento básico en el contacto directo con los niños. Se fomenta la participación activa en la organización de actividades, siguiendo una filosofía democrática y participativa.
Los objetivos del programa son, entre otros:
-Fomentar la participación activa de los menores y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.
-Reforzar los contenidos escolares que han realizado durante el curso, así como prepararles para los que van a dar en el curso siguiente.
-Conseguir que los menores estén informados sobre todas aquellas actividades que se vayan a realizar, así como sus familiares.
-Hacer que cada campamento urbano destaque por su diversidad, no solo de actividades de ocio, sino también por su metodología de refuerzo educativo, así como participación activa de todos los componentes del mismo.
-Fomentar la autonomía, la aceptación de las normas y la responsabilidad en tareas habituales desarrolladas en las actividades de refuerzo educativo así como las de ocio.
-Apoyar y ayudar a aquellos menores que les haga falta un seguimiento activo-personal para la mejora de alguna de sus capacidades.
-Facilitar la concialiación de la vida laboral y familiar de algunos padres de la zona durante este período del año.